Coldplay Regresa: Review de ‘A Head Full Of Dreams’

Quince años y unos 80 millones de discos vendidos después, La banda británica sigue construyendo y elaborando su filosofía, los himnos de optimismo confeccionados por el cuarteto han estado presente durante lo que parecería una vida entera, y el nuevo material discográfico de Coldplay no promete nada menos; música con tonos festivos y alegres, imposible evitar padecer de algún tipo de sinestesia mientras lo escuchas. Sí, hablo de oír colores o ver sonidos, quizá eso nos evoca la música de esta banda tan legendaria, la cuál será el headline del  medio tiempo del “Super Bowl 50”, donde solo los mejores se presentan, pues el año pasado Katy Perry logró cautivar a mas de 118 millones de espectadores en tan solo 15 minutos.

A Head Full Of Dreams” fue lanzado el pasado viernes 4 de Diciembre del 2015, y sólo se puede definir con una palabra: Optimismo. Por supuesto, hay una razón perfectamente lógica para el sobrevendido optimismo del álbum es una réplica reaccionaria de “Ghost Stories”, álbum cuya materia prima fue la separación/divorcio del vocalista Chris Martin con la ganadora del oscar Gwyneth Paltrow. “A Head Full Of Dreams” en contraste, trata sobre una búsqueda espontánea de la felicidad, de un ser totalmente desenvuelto, sin duda el primer single del álbum ‘Adventure Of A Lifetime’ refuerza esta idea.

A_Head_Full_of_Dreams-1
Artwork de ‘A Head Full Of Dreams’

Sólo Colplday era capaz de reunir y mezclar a una lista de artistas bastante notables para crear el nuevo álbum, fueron personajes como Beyoncé, la cantante indie-pop Tove Lo, Noel Gallagher (Oasis), y los productores noruegos Stargate, los que empezaron a darle forma y vida a el disco. Un conjunto de canciones que no se pueden definir entre sí, podríamos llamarlo una fabricación de temas britpop/electrónico con matices de R&B y melodías con tonos setenteros. ¿Suena bien? Sí, sin embargo pierde mucha fuerza el álbum teniendo ausente ese ingrediente del viejo Coldplay que no hemos escuchado desde “Viva La Vida”, podríamos decir que la mitad del álbum suena un tanto genérico o como un recalentado de “Mylo Xyloto”.

¿Que Canciones valen la pena? Probablemente todas, pues desde hace mucho tiempo Coldplay no sacaba algo tan bien producido. Temas como “Fun (Ft. Tove Lo)” y “Up & Up” valen mucho la pena, sobretodo por la progresión melódica, a eso sumarle la mezcla de sintetizadores/guitarra y un coro, hacen de estas dos canciones muy buenos temas para disfrutar, bastante similitud con bandas como Young The Giant y U2. Por otro lado tenemos las canciones mas autenticas, entre ellas “Army Of One” y “Hymn For The Weekend” mas que nada por su eclectisismo, imposible aburrirte escuchándolas, especialmente en “Hymn For The Weekend” donde colaboraron con la reina del R&B Beyoncé, personalmente esta canción es mi favorita pues trasciende distintos géneros. Cada canción es acerca de la ascensión y la trascendencia a algo mejor, ¿El epitome de esto? el tema “Birds”, tema que me remitió a Vampire Weekend y a The Kooks.

“A Head Full Of Dreams” es totalmente experimental en su propia manera; mas dulce que amargo, lleno de temas verdaderamente edificantes y optimistas, Coldplay sigue reinventándose e innovando, este álbum es un claro ejemplo de la trascendencia musical que sufren todos los artistas con el paso del tiempo.

Aquí, la lista entera de canciones (en negritas, valen mucho la pena):

1. A Head Full Of Dreams
  2. Amazing Day