Frank Ocean regresa con ‘Blonde’

4 años después de que el visionario artista conmoviera al mundo con Channel Orange, Ocean regresa con un álbum más maduro, simplificado, y sincero.

Fueron ya hace varios años cuando dejamos de escuchar el nombre Frank Ocean entre los amantes de la buena música; y sí, digo buena música considerando que el cantante estadounidense cambio el panorama del género R&B en el 2012, llevándose múltiples premios por Channel Orange, el cuál no solo fue ampliamente aclamado entre críticos y conocedores del medio, sino también por el público en general. No obstante, el reconocido músico ha regresado, después de un hiato de casi 4 años; trayéndonos un nuevo material bastante desigual a lo antes conocido.

We all know we have a finite period of time. I just feel if I’m going to be alive, I want to be challenged – to be as immortal as possible. The path to that isn’t an easy way, but it’s a rewarding way. -Frank Ocean

Ocean es caracterizado por ser más que un músico, es un relator increíble que refleja los ideales de su tiempo en todo lo que compone; temas como ‘Thinkin Bout You’ o ‘Pyramids’ (una confección musical con una duración de 9 minutos). Channel Orange fue muy ecléctico, habiendo contrastes muy prominentes entre canción y canción. En contraste ‘Blonde’ prentende ser mucho más estructurado, menos elaborado; más sensato.

Kendrick Lamar, Beyoncé, Kanye West, Andre 3000, son unos de los pocos colaboradores en este nuevo disco. Un disco que promete ser mucho más transparente que su predecesor. Con una nueva corriente que surge entre artistas afroamericanos en forma de protesta (tomemos ‘Freedom‘ de Beyonce); Ocean decidió no sumergirse tanto en ella; a pesar de que hace algunas alusiones a el racismo y la violencia racial que vive EEUU hoy en día.

“RIP Trayvon, that nigga look just like me”, canta en “Nike’, la canción de apertura de ‘Blonde’, un movimiento muy sólido para iniciar el álbum. En el video de la canción, Frank sostiene una foto enmarcada de Trayvon Martin a sus 17 años de edad, en forma de mártir, una cara entristecida y una sudadera simple. Trayendo a relevancia su muerte cuatro años después.

Es evidente que, aunque más maduro, sigue teniendo el mismo talento para hacer que su letra resuene dentro de cada uno de sus oyentes. Pareciera que el disco lo grabó el sólo en su departamento de Nueva York, con solo un teclado y una guitarra; y sus pensamientos. Generando inmensa intimidad sobre sentimientos de amor, una filosofía embriagadora, pérdida y rechazo; incluso matizando un existencialismo bastante sutil. El poder que tiene Frank Ocean en la música contemporánea es evidente, y ‘Blonde’ a pesar de no ser ‘Channel Orange’ es sin duda alguna, una obra maestra para escuchar.

Actualmente el Álbum esta disponible únicamente en AppleMusic/iTunes; posteriormente estará en otras plataformas.

Aquí la lista de canciones; (en negritas las más destacadas)

1. Nikes
2. Ivy
3. Pink + White ft. Beyoncé
4. Be Yourself
5. Solo
6. Skyline To ft. Kendrick Lamar
7. Self Control ft. Austin Feinstein & Yung Lean
8. Good Guy
9. Nights
10. Solo (Reprise) ft. Andre 3000
11. Pretty Sweet
12. Facebook Story ft. SebastiAn
13. Close To You
14. White Ferrari ft. James Blake & Bon Iver
15. Seigfried
16. Godspeed ft. Kim Burrell
17. Futura Free

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s